¿QUÉ ES EL BANCO DE PROYECTOS?


Es una herramienta destinada a relevar las necesidades y propuestas de financiamiento de las entidades relacionadas con el sector de la Economía Social, cuyo objetivo principal es democratizar y federalizar e acceso al financiamiento.

La plataforma recoge información básica de las Cooperativas y Mutuales, que le permita a la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales, resolver rápidamente si cada una de esas necesidades y/o propuestas de financiamiento, pueden ser tramitados y/o canalizados a través de INAES.




La economía social y solidaria, ha dejado de ser una utopía para pocos, para convertirse en una realidad tangible y en expansión. Aspira a contribuir activamente a un cambio de modelo económico que supere la injusticia del orden actual, introduciendo prácticas justas, democráticas y sustentables, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


PREGUNTAS FRECUENTES

01. ¿Quiénes pueden presentar propuestas?
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en su carácter de autoridad de aplicación del régimen legal aplicable a las cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional, tiene como fin principal concurrir a su promoción y desarrollo.
A tal efecto a través del Banco de proyecto se pueden canalizar las propuestas de financiamiento de Cooperativas y Mutuales, de primer, segundo o tercer grado, que se encuentren en condiciones regulares ante nuestro organismo.
Es decir, en el caso de cooperativas deberán encontrarse al día en la remisión de la documentación anual exigida por la Ley 20.337 y normas conexas: Memoria, Balance General, Informe Anual de Auditoría, Informe del Síndico, Acta de Asamblea General Ordinaria, Acta de Consejo de Administración con distribución de cargos y declaración jurada del Fondo de Promoción y Educación Ley 23.427.Asimismo, las mutuales deberán estar al día en la remisión de la documentación exigida por Ley 20.321 (Arts. 18, 19 y 24 –documentación y asambleas–), incluyendo el pago determinado por el Art. 9. Deberá remitirse la documentación adeudada en caso de no haberse enviado anteriormente. Asimismo la entidad solicitante deberá estar inscripta en los impuestos nacionales correspondientes.

02. ¿Cómo se presenta?
La propuesta se carga de manera online a través de la Web del Banco de Proyectos. Para ello se debe proceder a “registrarse” y completar todos los campos solicitados. Una vez que hayas dado de alta el nuevo usuario, vas a poder cargar tu propuesta.
En la sección “crear proyecto” podrás acceder al formulario. El mismo se puede ir completando por etapas. Cada vez que quieras continuar con la carga deberás ingresar con tu usuario y contraseña, en la sección “perfil” hacer clic en “proyectos” verás el proyecto cargado, hacés clic en “Editar” y podés seguir avanzando en la redacción del mismo.
Una vez que finalicen con la carga luego de hacer clic en “enviar proyecto” (para que se guarden los últimos cambios) deben hacer clic en “solicitar revisión” (en la solapa proyecto) de esa manera, el proyecto está en condiciones de ser revisado.

03. ¿Qué pasa una vez que complete mi propuesta?
Una vez recibida la propuesta, se verifica que la entidad solicitante no adeude documentación ante el Instituto, para ello se solicitan diferentes informes a otras áreas de INAES con el fin de determinar que la entidad cumpla con los regímenes legales que regulan el funcionamiento de las mutuales y las cooperativas establecidos por las Leyes N° 20.321 y N° 20.337 respectivamente. De esta manera se evitan importantes demoras en la tramitación del proyecto.
Una vez que la propuesta se completó correctamente y se tienen los informes de las diferentes áreas de fiscalización, se está en condiciones de comunicar a la Entidad si la propuesta se puede canalizar a través de las líneas de financiamiento del INAES o no.


FINANCIAMIENTO

¿Qué líneas de financiamiento se pueden solicitar/tramitar a través del Banco de Proyectos?

Toda solicitud de financiamiento deberá encuadrarse dentro de las pautas establecidas en la Resolución 1287/15 INAES
Las líneas de financiamiento del INAES son Aportes No Retornables (ANR) y Préstamos a tasa Subsidiada.


¿Cuáles son los plazos de devolución y tasa de interés de los Préstamos?

Las Pautas para el Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Cooperativo y Mutual, establecidas en el Anexo de la Resolución 1287/15 definen en “Condiciones de los Préstamos” lo siguiente:
Tasa de Interés: 6% anual efectivo, sobre saldos. Las entidades que cumplan con todos los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación del 50% sobre el total de los intereses. El cálculo antes citado se efectuará de la siguiente manera: el monto resultante de cada cuota se acumulará y se descontará de las últimas cuotas del préstamo. Plazo de gracia: máximo un año, en el caso de que el proyecto lo requiera. Cuotas: máximo de 5 años o 60 cuotas mensuales consecutivas. Moneda: pesos



¿Qué documentación se requiere en el caso de solicitar ANR o Préstamos?

Dicha información se detalla en el siguiente link: 
https://www.argentina.gob.ar/asistencia-financiera



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sustentabilidad:

La sustentabilidad hace referencia al respeto por los derechos humanos (económicos, políticos, culturales, de géneros) de los pueblos y comunidades. También significa apoyar iniciativas que contemplen las tradiciones culturales y respeten los derechos de las comunidades sobre sus territorios.

Para que un proyecto sea sustentable podemos considerar 4 aspectos a evaluar: ambiental, económica, social e institucional.

  1. Sustentabilidad ambiental hace referencia al uso de los recursos que nos provee la naturaleza para el bienestar de las sociedades actuales, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Esto implica tener en cuenta los límites de renovación de los recursos, los ciclos de la naturaleza y el logro de un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.
  2. Sustentabilidad económica considera que las prácticas económicas que desarrollamos en los proyectos, puedan satisfacer las necesidades de reproducción de la vida, y sean por tanto, social y ambientalmente responsables. Es decir que tomen en cuenta la equidad social y el cuidado ambiental.
  3. Sustentabilidad social de los proyectos toma en cuenta la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Deben estar orientados a alcanzar la equidad y la justicia social, promoviendo la participación de las comunidades y los pueblos en la generación y distribución de la riqueza.
  4. Sustentabilidad institucional, considera el carácter participativo de los proyectos, es decir que las actividades se orienten al logro de articulaciones multisectoriales y multiactorales, donde convergen organizaciones sociales, colectivos, instituciones educativas, clubes, gobiernos locales, entre otras.

Potencial Asociativo de los proyectos:

Se valorará el impacto del proyecto sobre el entramado asociativo. Esto será de suma importancia para proyectar un tejido asociativo en la sociedad y generar bases más sólidas de organización para la diversidad de formas que articulan la economía popular, tan extendidas en nuestro país. Por tanto, serán indicadores de importancia la incorporación de principios cooperativos y de la economía social y su impacto sobre el fortalecimiento del entramado asociativo que poseen los proyectos.

Intensidad en conocimiento e innovación:

El Banco de Proyectos beneficiará aquellas iniciativas que aporten soluciones innovadoras para generar y promover las distintas formas de asociativismo, que tengan alcance igualitarios a todas las regiones, accesibilidad en plataformas y software libre, equipamientos de uso doméstico y comunitario y de provisión de servicios comunitarios (agua, electricidad, internet), incorporación de tecnológicas para las líneas estratégicas definidas por el Banco, energías renovables, herramientas para la gestión asociativa, tecnologías sociales y educativas, y toda iniciativa que proyecte redes y entramados colaborativos de producción, comercialización, educación, cultura, organización. También se contemplarán los proyectos de prototipos de viviendas y servicios con criterios ecológicos destinados al mejoramiento del hábitat popular. Propuestas de desarrollo de marca y calidad para la producción popular, de elaboración de normativas propias de higiene y seguridad de la producción, de protocolos de distribución que incorporen las nuevas modalidades de distribución, entre otras.

Proyectos generadores o que ahorren divisas:

Dada la especial atención a la variable externa acuciada por necesidades de divisas genuinas para atender importaciones imprescindibles para el desenvolvimiento del sistema productivo, el INAES otorgará valoración adicional a aquellos proyectos que generen aumento de exportaciones de bienes o servicios o que sustituyan importaciones.

Generación de Empleo:

Será valorada también la generación de nuevos puestos de trabajo que conlleve la inversión de los recursos solicitados.

Sustentabilidad económica, social y ambiental